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Se reglamenta el art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece la obligación de los empleadores de habilitar espacios de cuidado para niños y niñas de entre CUARENTA Y CINCO (45) días y TRES (3) años de edad, que estén a cargo de empleados durante su respectiva jornada de trabajo, en aquellos establecimientos donde presten tareas al menos cien (100) trabajadores o más, ya sean empleados varones o mujeres.


¿Qué parámetros se tienen en cuenta para computar la cantidad de trabajadores pertenecientes un establecimiento?
A tal fin, se tendrán en cuenta la totalidad de los empleados del establecimiento, independientemente de las modalidades de contratación. En este sentido, serán considerados en el cómputo tanto los trabajadores del establecimiento principal, como aquellos dependientes de otras empresas que presten servicios en el establecimiento principal.

¿Qué se establece respecto a los mencionados espacios de cuidado que deberán habilitarse?
Se dispone que las condiciones de tales espacios de cuidado y/o guarderías y la habilitación correspondiente deberá ajustarse a la legislación específica propia de la jurisdicción en la que se encuentren los establecimientos.

Por otro lado, se establece que aquellos empleadores cuyos establecimientos se ubiquen dentro de un mismo parque industrial o se encuentren a una distancia menor a dos (2) kilómetros entre sí, podrán disponer la implementación de los espacios de cuidado de manera unificada dentro del radio mencionado.

Asimismo, la norma en análisis establece que las empresas podrán subcontratar el servicio de implementación de los espacios de cuidado, siempre que los mismos cumplan con las condiciones antes referidas.

¿Puede sustituirse la obligación de habilitar guarderías en las condiciones detalladas por el pago de una suma no remunerativa?
Sí. Podrá preverse en los convenios colectivos de trabajo correspondientes a cada actividad o empresa, el reemplazo de la obligación mencionada por el pago de una suma no remunerativa en concepto de reintegro de gastos de guardería o tareas de cuidado de personas, debidamente acreditados.

¿Qué requisitos se establecen para considerar que tales gastos se encuentran debidamente documentados?
Se considerará que los gastos están debidamente documentados cuando emanen de una institución habilitada por la autoridad nacional o local, según el caso, o cuando dichos gastos se originen en el trabajo de asistencia, acompañamiento y cuidado de personas efectuado por personal registrado bajo el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares de la Ley N° 26.844.

¿Qué se establece respecto al monto a reintegrar por tales conceptos?
Dicho monto no podrá ser inferior a una suma equivalente al cuarenta por ciento (40 %) del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del personal con retiro del régimen previsto en la Ley N° 26.844 – el cual en la actualidad asciende a $37,973 (Pesos treinta y siete mil novecientos setenta y tres) – o al monto efectivamente gastado por el empleado en caso de que este sea menor.
Asimismo, se establece que en los contratos de trabajo a tiempo parcial, el monto a reintegrar deberá ser proporcional al que le corresponda a un empleado a tiempo completo.

¿Qué sucede en los casos de empleados que se desempeñan bajo la modalidad de Teletrabajo regulada
por la Ley N° 27.555?

En tales casos, siempre que el trabajador que se desempeña bajo esta modalidad estuviera anexado al establecimiento en el que corresponde habilitar los espacios de cuidado, el empleador podrá cumplir con dicha obligación mediante el pago de una suma no remunerativa al trabajador.

¿Qué plazo se establece a los fines de permitir la implementación de los espacios de cuidado y/o guarderías enlos establecimientos que correspondan?
Dicha obligación será exigible a las empresas luego de transcurridoel plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del Decretoen análisis, es decir, a partir del 23 de marzo de 2023.

¿Qué sanciones se establecen en caso de incumplimiento?
La falta de cumplimiento de la obligación de habilitar guarderías y/osalas de cuidado en los establecimientos que corresponda, seráconsiderada una infracción laboral muy grave, en los términos delartículo 4º del Anexo II de la Ley Nº 25.212 que ratifica el Pacto Federal del Trabajo.

El Decreto en análisis se encuentra vigente a partir del día de hoy(23/03/2022), fecha en que fue publicado en el Boletín Oficial.

Gratos a cualquier aclaración.
Atentamente,

JP O’FARRELL- Abogados
Dpto. Derecho Laboral y de la Seguridad Social