+54 (11) 4515-9200 info@jpof.com.ar

Con fecha 30/04/2020 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación las Resoluciones N° 39 y N° 40 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.).

Resolución N°39

La nueva norma crea la “Comisión De Condiciones y Medio Ambiente De Trabajo” (CyMAT) en el ámbito de la S.R.T., la que quedará integrada de conformidad con lo establecido en el Anexo IF-2020- 28644471-APN-SRT#MT de dicha resolución.

Asimismo, establece que una vez transcurridos 60 días de la publicación de la presente resolución, se deberá dictar el Reglamento Interno.

Resolución N°40

Establece que en el marco de la emergencia pública sanitaria dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260, y el aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297, y con carácter provisorio hasta tanto se implemente en forma definitiva la “Mesa de Entradas Virtual” de la S.R.T., los trabajadores damnificados o sus derechohabientes podrán llevar a cabo presentaciones de los trámites ante la Comisión Médica Central (C.M.C.) y las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (C.M.J.) a través del módulo “Trámites a Distancia” (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) aprobado por el Decreto  Nº 1.063, que a continuación se detallan:

  1. Carácter Profesional del coronavirus COVID-19, Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 367 y Capítulo II de la Resolución S.R.T. Nº 385.
  2. Divergencia en las Prestaciones, Resolución S.R.T. Nº 1796.
  3. Divergencia en el Alta, Resoluciones S.R.T. Nº 1.8387 y Nº 179/15.

La reciente Resolución establece que, en todos los casos, los trabajadores damnificados o sus derechohabientes deberán dar debido cumplimiento en su presentación a los requisitos de admisibilidad que resulten exigibles para el motivo de trámite de que se trate en conformidad con la citada normativa.

Es importante señalar que mediante la misma también se aprueba el “Protocolo para la Celebración de Audiencias ante el Servicio de Homologación en el Ámbito de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales en Forma Virtual”, que como Anexo IF-2020-28900568-APN-GACM#SRT forma parte integrante de la presente resolución.

En este sentido, el Servicio de Homologación en el ámbito de las Comisiones Medicas Jurisdiccionales podrá llevar a cabo las audiencias previstas por medios electrónicos, mediante videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o de la imagen, siempre que quede garantizada la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios que rigen el procedimiento previsto en el Título I, Capítulo II, de la Resolución Nº 2988 de la S.R.T.

El presente informe no debe considerarse como asesoramiento en relación a un tema en particular.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier información adicional y/o consulta con relaciona este tema.

JP O´Farrell Abogados – Departamento de Derecho Ambiental